top of page

¡Entrevistamos a Es Centre, Fisioterapia y Osteopatía!

¿Cómo y quienes trabajáis en Es Centre?

En Es Centre, trabajamos fisioterapeutas y osteópatas, diagnosticamos y tratamos problemas de movilidad del cuerpo, que provocan trastornos, alterando la salud y el equilibrio del organismo. Simplemente damos movilidad para que el cuerpo sea capaz de autoequilibrarse y curarse. Ya sea mediante la fisioterapia, osteopatía o el movimiento.





¿De dónde surgió la Osteopatía?

La Osteopatía, (Osteopathy) creada tal y como la conocemos ahora por el Dr. Andrew Still, médico y cirujano norteamericano, en 1874 procede del griego osteon (hueso – estructura) y pathos (influencia que viene del interior) y no afección o dolor de huesos. Una definición que afirma que no es “pathos”, sino “path” del ingles camino o vía, por tanto se podría definir como el camino del hueso (hacia la curación).


La osteopatía diagnostica y trata tanto el origen del dolor como las consecuencias de la falta de movilidad. Por esta razón no son necesarias muchas sesiones para notar un cambio positivo, a eso se debe la gran efectividad de la osteopatía.


Una vez hecho el tratamiento, el cuerpo necesita un espacio de tiempo para reaccionar y que por sí solo encuentre su equilibrio. Por eso, como mínimo dejamos una semana entre tratamientos. Cuantos más tratamientos se hacen, y cuanto más va mejorando el paciente, más se van espaciando las sesiones, pudiendo llegar a los 3 meses o más.


¿En qué conceptos se basa la osteopatía?

Nos basamos en la anatomía, biomecánica y fisiología del cuerpo humano. Siendo la osteopatía una terapia únicamente manual, totalmente complementaria a la medicina alopática.


Sustancialmente, existen tratamientos a tres niveles:

  • Estructural: se dirige a los trastornos de las estructuras óseas, musculares y articulares.

  • Visceral: que se interesa por los órganos y su relación con el resto del cuerpo.

  • Craneal: basada en, la leve pero necesaria, movilidad de los huesos del cráneo tanto en niños como en adultos.

Dependiendo del tipo de dolor y patología, se focalizará el tratamiento a un nivel o incluso en los tres.


¿Qué patologías tratáis?

Tratamos desde patologías músculo esqueléticas como lumbalgias, dolor cervical y /o dorsal, esguinces de tobillo, tendinitis, problemas de hombro y codo, además de cefaleas, vértigos, migrañas, alteraciones de la ATM, etc..


Resaltar la increíble capacidad de prevención que tiene la osteopatía, ya que además de terapéutica, la osteopatía tiene una visión preventiva de lesiones recurrentes de columna. Son muchos los pacientes que acuden a tratamiento sin tener apenas dolor, para evitar desequilibrios que provocan dolores agudos, más fuertes e incapacitantes.


Por ejemplo tenemos pacientes que sufrían graves e incapacitantes dolores de cabeza y mediante tratamiento han conseguido reducir mucho la frecuencia e intensidad de las crisis.


A parte de estos tratamientos, ¿realizáis más tratamientos?


Sí. Una vertiente poco conocida de la osteopatía, es la pediátrica, obteniendo muy buenos resultados en neonatos y niños. Donde las patologías más frecuentes son: cólico del lactante, estreñimiento, plagiocefalias, tortícolis, escoliosis, alteraciones del sueño, etc...


Además de tratar patologías deportivas y también trabajamos con punción seca y KinesioTape.

bottom of page